Robert Lewandowski fue entrevistado sobre varios temas. Noticia del Barcelona, fuera de la Champions League, la impresionante actuación del equipo en el partido por el campeonato liguero...
Los polacos están ilusionados con el proyecto del FC Barcelona y son conocidos por:
Pides paciencia, pero el Barcelona es el líder de la liga. ¿Podemos contar con ganar la liga y la Europa League esta temporada?
Por supuesto que tenemos que pensarlo. Este es un desafío enorme y abrumador, y debemos enfrentarlo, no es que no tengamos otra opción. No, los tenemos porque somos el número uno de la liga. En la Europa League, quizás sea demasiado pronto. Primero hay que pensar en el Manchester United, pero en Liga hay que estar muy concentrado en cada partido en el Camp Nou y fuera. Si vamos de victoria en victoria, la liga estará un paso más cerca de finalmente lograrlo.
"A veces hay que saber ganar, no jugar para ganar", dijo a La Vanguardia antes del Mundial.
Exactamente.
¿No sabes cómo competir con el Barcelona en la Champions League?
En Champions no sabíamos ganar ni jugar para ganar, pero en Liga lo hicimos bien. Tenemos jugadores muy jóvenes. Lo que hemos vivido estos últimos meses será mejor para la próxima temporada o lo que resta de temporada. Sí, a veces hay que saber jugar para ganar, qué hay que hacer para ganar. Lo hemos hecho un par de veces en la liga, pero tenemos que seguir intentándolo porque algunos juegos los ganas fácilmente y marcas muchos goles, pero algunos juegos los juegas mal, excepto para ganar y llevarte los tres puntos.
¿Es necesario trabajar el aspecto mental?
No se trata de trabajar el lado psicológico. Esto es un problema, nuestra mentalidad tiene que ser una de las ganadoras. No importa si lo estamos haciendo bien o no. Tenemos que tener la idea de que al final queremos ser campeones.
¿Quieres jugar en el Super Bowl?
Sí, porque es el primer partido del nuevo año para mí después de la Copa del Mundo, así que va a ser emocionante. Es hora de concentrarse en jugar bien en las semifinales primero, y solo luego llegar a la final.
Fue sancionado por tres partidos, y Carlo Ancelotti, por ejemplo, no fue sancionado por decir que el árbitro había inventado el penalti. ¿Cómo explicas esto?
No entiendo porque no le dije nada al árbitro. Le dije al entrenador Harvey. Para mí, no hay nada malo en ello, nada feo en ello. Para ser honesto, no entiendo cómo me suspendieron tres juegos por esto. Seguro que no los merezco.
¿Cree que los árbitros españoles son generalmente menos abiertos al diálogo que los árbitros de la Bundesliga o de otros países de Europa, o es solo este árbitro (Gill Manzano)?
Para este árbitro, la expulsión fue correcta porque era falta y un lado entendería que fue lo correcto. Pero suspenderme por lo que hice después, no. Yo no dije nada. Hablé con Harvey y el representante Carlos (Marina) junto al 4º oficial porque sabemos de lo que hablamos hace una semana o dos. Eso es todo, hay una historia detrás de esto, no entiendo el porqué de la sanción. No es justo.
Actualmente tiene 13 goles en La Liga, mientras que Haaland tiene 18 en la Premier League. ¿Crees que tienes posibilidades de ganar tu tercera Bota de Oro consecutiva?
No pienso en eso, la verdad, y tampoco se pueden comparar ligas y clubes. Cada quien tiene sus metas, sus problemas. Al final lo importante es ganar partidos y títulos, claro que mi objetivo es ayudar al equipo marcando goles, pero trabajo para el equipo. Trabajo pensando en mi equipo, no en mí. Sé que mi desempeño puede ayudar a ganar juegos. A veces tengo uno o dos defensores pegados a mí o mirándome, y tienes que usar ese espacio para encontrar otro defensor y ver si el oponente está más centrado en mí.
Romario cometió 30 goles y los marcó. Estuvo 18 años entre LaLiga y la Champions League. ¿Apostando a un número al final de la temporada?
30 goles en mi primera temporada es bastante bueno. Por supuesto, esto es algo que podría suceder. Ahora estaré jugando tres juegos menos, pero tal vez también estaré un poco más renovado. Por lo general, no tengo mucho tiempo para prepararme o hacer entrenamiento adicional para tantas carreras. Ahora puedo prepararme para el resto de la temporada. Planeamos hacerlo físicamente más fuerte cuando vuelva a jugar. La temporada es larga y puedo tener cosas positivas porque estaré más fresco y con más energía durante toda la temporada.